Huracán llamado Inflación deja sin techo a los Bancos Centrales.

El Banco de Canadá conmocionó a los inversores el miércoles 13 de Julio , elevando las tasas de interés en 100bp, el mayor aumento de un mes para el banco central en 24 años.Al entrar en la reunión, los inversores anticiparon un gran movimiento: 75bp para igualar la subida del 3/4% de la Reserva Federal en junio. Sin embargo, con una inflación flotando cerca de los máximos de 40 años, el banco central consideró que era necesario hacer frente a los aumentos de las tasas de interés de carga para garantizar que la alta inflación no se arraiga y sea más difícil de invertir en el futuro.

El gobernador Macklem dijo: “Al aumentar la tasa de interés de carga anticipada ahora, estamos tratando de evitar la necesidad de tasas de interés aún más altas en el camino.Los ciclos de apriete cargados frontal tienden a ir seguidos de aterrizajes más suaves. Esto aboga por que nuestra tasa de póliza llegara rápidamente al extremo superior o ligeramente por encima del rango neutro”. El dólar canadiense cotizó más alto frente a todas las principales monedas incluso después de que el banco central reconociera que las futuras subidas de las tasas podrían ser menores y el crecimiento más débil porque al final del día, el BoC está liderando la lucha contra la inflación.

Ahora la pregunta es ¿Seguirá la Reserva Federal con un aumento completo del 1%? Según el informe de inflación caliente roja de hoy, las subidas de tarifas de EE.UU. deben hacerse más grandes y audaces. Los precios al consumidor crecieron un 9,1% anual en el mes de junio, el ritmo más rápido en más de 40 años. Si bien se preveían mayores presiones inflacionarias, este aumento fue significativamente mayor que el pronóstico del 8,8% del mercado

Los precios de los alimentos y el gas jugaron un papel importante en el salto, pero excluyendo estos artículos volátiles, los precios básicos también crecieron a un ritmo más rápido de lo previsto del 5,9%.La reciente disminución de los precios de las materias primas en julio es alentadora, pero el informe de hoy indica que los precios están disminuyendo desde una base mucho más alta. Si la Fed quiere evitar una inflación arraigada y preservar la posibilidad de un aterrizaje suave, es posible que también necesiten caminar en 100bp este mes. Eso es lo que los inversionistas están apostando con los precios del mercado de swaps en un 75% de probabilidades de aumento de la tasa del 1% este mes. Las acciones cayeron en respuesta, pero la venta en los rendimientos estadounidenses y la disminución del dólar desde el informe del IPC refleja la creciente preocupación de que las subidas agresivas de las tasas conducirán a una recesión global.

Si bien una subida de tarifas de 100bp por la Fed en julio no tiene nada que ver con seguir los pasos del Banco de Canadá, sus motivaciones serán las mismas.Aumentar las tasas ahora cuando la economía sigue siendo lo suficientemente fuerte como para soportarla como para evitar una profunda recesión en el futuro. Aumentar las tasas de interés ahora para reducir enérgicamente la inflación, ya que el aumento de los costos de endeudamiento tiene un efecto directo en cuánto pueden permitirse gastar los consumidores.

El Banco de Reserva de Nueva Zelanda también elevó los tipos de interés en 50bp, pero a diferencia del loonie, el dólar neozelandés se encogió de hombros esta decisión ampliamente prevista.Tanto el RBNZ como el BoC señalaron nuevos aumentos más allá de los movimientos de este mes. Si la Fed no entrega una subida de 100bp, el dólar estadounidense podría venderse bruscamente en respuesta. Dicho esto, la reunión de la Fed no es hasta el 27 de juliola, dentro de 2 semanas. Si la Fed siga con un movimiento tan grande como el BoC podría depender en gran medida del informe de ventas minoristas del viernes y las ganancias del USD/JPY podrían verse limitadas por la posibilidad de un gasto más débil.

El euro cayó por debajo de la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en 20 años.Aunque termina el día por encima de este nivel fundamental, la debilidad de EUR/USD es un reflejo de los vientos de Europa. Desde la elevada inflación hasta las limitaciones de suministro de energía y la desaceleración del crecimiento, la Presidenta del BCE Lagarde tendrá mucho que preocuparse cuando reúna a su equipo para su reunión de política la próxima semana. Se están preparando para elevar las tasas de interés por primera vez en más de la década y dados estos factores, tiene poca motivación para endurecerse tan agresivamente como sus compañeros, reforzando las perspectivas moderadas de la moneda.

Abrir chat
Inteligencia Financiera
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?