La inflación se enfría nuevamente a medida que los datos del IPC muestran que los precios de los comestibles cayeron

Los estadounidenses que luchan con un aumento de la inflación de dos años continúan sintiéndose aliviados por dos de los principales impulsores: en la gasolinera y en las tiendas de comestibles.

Otros costos, especialmente el alquiler, siguen subiendo.

La inflación se desaceleró por undécimo mes consecutivo en mayo, ya que los aumentos de los precios de los comestibles volvieron a disminuir y la gasolina revirtió con creces el aumento del mes anterior.

En general, los precios al consumidor aumentaron un 4% respecto al año anterior , por debajo del 4,9% en abril y un máximo de 40 años del 9,1% en junio pasado, según el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo. Ese es el aumento anual más pequeño desde marzo de 2021. Mensualmente, los precios subieron un 0,1% luego de un aumento del 0,4% en abril.

¿Cuál es la diferencia entre el IPC básico y el IPC?

Los precios subyacentes, que excluyen alimentos y energía volátiles y capturan mejor las tendencias a más largo plazo, han sido más difíciles de controlar. Subieron un 0,4% por tercer mes consecutivo. Aún así, eso redujo el aumento anual de 5,5% a 5,3%, el más bajo desde noviembre de 2021.

¿Hasta cuándo seguirá la Fed subiendo los tipos?

El informe presenta un dilema para una Reserva Federal que se espera que haga una pausa el miércoles en su campaña de 14 meses de aumentos agresivos de las tasas de interés destinados a acorralar la inflación para evaluar su impacto económico. Si bien los aumentos de precios en general han disminuido, la Fed está más preocupada por la inflación subyacente obstinadamente elevada.
Como resultado, algunos funcionarios de la Fed han dicho que se inclinaban por omitir un aumento de tasas esta semana, pero que volverían a subir en julio.

El economista Jason Schenker de Prestige Economics dice que los aumentos generales de precios se desaceleraron de manera tan sustancial en mayo que es probable que la Fed detenga nuevos aumentos de tasas este año. Pero al observar las persistentes ganancias de los precios subyacentes, Paul Ashworth de Capital Economics espera otro aumento en julio.

Abrir chat
Inteligencia Financiera
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?